El té contiene cafeína al igual que el café, el mate y el cacao, entre otros alimentos. Pero qué es exactamente este componente del que siempre se habla.

La cafeína es un estimulante natural. Es un alcaloide del grupo de las xantinas que activa el sistema nervioso central, provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un aumento de la atención y una mejora de la coordinación corporal. Al aumentar los niveles de dopamina en nuestro cuerpo, nos da muchas veces una sensación de placer.

Ahora bien, como todo en la vida, las complicaciones se dan en los excesos. Si bien la cafeína tendrá diferentes niveles de tolerancia en las personas, la recomendación general es consumir no más de 300 mg de cafeína por día. Es difícil traducir esta cantidad en tazas y esto se debe principalmente a que existen muchos factores que intervienen en la presencia de cafeína en un té.

¿Qué factores afectan los niveles de cafeína del té?

Hay dos factores principales relacionados con la cantidad de cafeína del té en una taza de té: el tipo de hoja y la forma en que se prepara el té. Una hoja de té promedio contiene 3% de cafeína por peso, pero esto puede fluctuar. Las hojas más jóvenes y los brotes de té suelen tener más cafeína que las hojas más viejas. Las hojas más viejas son más fuertes y tienen un menor contenido de cafeína; al igual que los tallos de las hojas.

El tipo de hoja:

Si bien todo los tipos de té están elaborados a partir de la misma planta, los tés más oxidados, como el té negro, los dark tea y el Oolong oscuro, contienen más cafeína a diferencia del té verde o el té blanco.

Preparación del té y cafeína:

La preparación también juega un papel importante en el nivel de cafeína. Existen tres factores que incidirán con la presencia del alcaloide en una taza: el tamaño de la hoja, la temperatura del agua y el tiempo de infusión.  El agua caliente extrae la cafeína más rápidamente que el agua fría. Por supuesto, cuanto más tiempo dejes reposar el té, más cafeína se liberará en la taza.

Por lo tanto, al momento de beber tu taza de té deberás tener en cuenta estas variables. La recomendación es que con tres tazas de diarias se obtienen los beneficios saludables de todos los componentes del té, incluida la cafeína.

 

Share This