El té al estilo ruso. ¿Qué es el samovar?

El té al estilo ruso es casi impensado lejos de su aliado, el samovar. Si observamos las imágenes cotidianas de la tradición rusa veremos que el té y el samovar aparecen en muchas manifestaciones artísticas. Pero hablemos primero acerca del origen y su historia. La etimología o significado del término samovar provine de dos palabras rusas: «samo» que significa «por si mismo» y «varit» que significa «hervir».

Precisamente, el samovar es básicamente un recipiente para calentar el agua que se coloca en su interior y mantener la tetera caliente. Los primeros samovares datan del siglo XVIII en la zona de los Urales. Si bien se fabricaron en muchas ciudades, fue la ciudad de Tula la que más produjo los samovares de ese país. En esa época se utilizaba carbón para calentar el agua y las amas de casa lo usaban mucho ya que la velocidad de calentamiento es muy rápida. Con la aparición de la electricidad comezaron a fabricarse samovares con enchufes.

¿Cómo es el sistema de preparación del té al estilo ruso?

Como se puede ver en la imagen, el samovar tiene un grifo por donde sale el agua y una especie de hornalla donde se apoya la tetera. Se coloca agua adentro del samovar y se calienta. Se prepara el té en hebras directamente en la tetera de manera muy concentrada; es decir, con bastantes hebras y un poco de agua para hidratarlas. Luego se coloca la tetera arriba de la hornalla para que se mantenga caliente. Finalmente se toma la taza o jarrito, se echa un poco de té y se diluye con el agua caliente que sale del grifo del samovar hasta obtener la infusión deseada.

En cada hogar, el samovar siempre ocupó el mejor lugar de la casa y fue el protagonista de las reuniones con amigos. Es un modo muy particular y pintoresco de preparar el té y es sumamente representativo de la cultura rusa, de su pueblo y de su modo de vida.

 

 

Share This